martes, 12 de marzo de 2013

Carbohidratos.



Carbohidratos
 

Los carbohidratos, también llamados glúcidos o hidratos de carbono, se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal. Constituyen uno de los tres principales grupos químicos que forman la materia orgánica junto con las grasas y las proteínas. Los carbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes.
 Estos sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales.



Aporte energético


Los podemos encontrar en una innumerable cantidad y variedad de alimentos y cumplen un rol muy importante en el metabolismo. Por eso deben tener una muy importante presencia de nuestra alimentación diaria.

En una alimentación variada y equilibrada aproximadamente unos 300gr./día de hidratos de carbono deben provenir de frutas y verduras, las cuales no solo nos brindan carbohidratos, sino que también nos aportan vitaminasminerales y abundante cantidad de fibras vegetales
Otros 50 a 100 gr. diarios deben ser complejos, es decir, cereales y sus derivados.


Funciones 

Las funciones de los carbohidratos en el organismo son: energéticas, de ahorro de proteínas, regulan el metabolismo de las grasas y estructural.


Clasificación de los carbohidratos:

  •  Carbohidratos simples: 

Son los monosacáridos, entre los cuales podemos mencionar a la glucosa y la fructosa que son los responsables del sabor dulce de muchos frutos.
Con estos azúcares sencillos se debe tener cuidado ya que tienen atractivo sabor  a dulce y el organismo los absorbe rápidamente. Su absorción induce a que nuestro organismo secrete la hormona insulina que estimula el apetito y favorece los depósitos de grasa.

El azúcar, la miel, el jarabe de arce, mermeladas, jaleas y golosinas son carbohidratos simples y de fácil absorción. Otros alimentos como la lechefrutas y hortalizas los contienen aunque distribuidos en una mayor cantidad de agua.

  • Carbohidratos complejos: 

Son los polisacáridos; formas complejas de múltiples moléculas. Entre ellos se encuentran la celulosa que forma la pared y el sostén de los vegetales; el almidón presente en tubérculos como la patata y el glucógeno en los músculos e hígado de animales.

El organismo utiliza la energía proveniente de los carbohidratos complejos de poco, por eso son de lenta absorción. Se los encuentra en los panes, pastascereales, arroz, legumbres, maíz, cebada, centeno, avena, etc.



Clasificación de los carbohidratos:
  • Monosacáridos:

Conocidos como azucares simples .Son carbohidratos que por hidrolisis no pueden descomponerse  en otro carbohidrato más simple la mayor parte de ellos son dulces. ejemplo: glucosa o fructosa.

  • Disacáridos.

Son un tipo de glúcido formado por la condensación de azúcares monosacáridos iguales o distintos.

  • Sacarosa: Unión de una glucosa y una fructuosa también llamada azúcar común.
  •  Lactosa: Unión de una glucosa y una galactosa es el azúcar de la leche .
  • Maltosa: Unión de dos glucosas son diferentes dependiendo de la unión entre las glucosas.
  • Oligosacaridos:
 Los oligosacáridos son polímeros de hasta 20 unidades de monosacáridos. La unión de los monosacáridos tiene lugar mediante enlaces glicosídicos, un tipo concreto de enlace acetálico. Los más abundantes son los disacáridos, oligosacáridos formados por dos monosacáridos, iguales o distintos. 
  • Polisacáridos:

Son compuestos complejos formados por un número indefinido de monosacáridos.

Metabolismo de los carbohidratos.

Metabolismo de los carbohidratos.
Se define como metabolismo de los carbohidratos a los procesos bioquímicos de formación, ruptura y conversión de los carbohidratos en los organismos vivos. Los carbohidratos son las principales moléculas destinadas al aporte de energía, gracias a su fácil metabolismo. Es un proceso que se inicia en el momento en que colocamos un bocado de alimentos que contiene hidratos de carbono en la boca.

El metabolismo de carbohidratos consiste en:




Digestión: 
Los carbohidratos más abundante en los alimentos son el almidón (en productos vegetales) y el glucógeno (en productos animales).Ambos junto con otros carbohidratos minoritarios en los alimentos, se convierten en glucosa.


Transporte: 
La glucosa se trasporta del intestino al hígado y de este órgano al resto de los tejidos por el torrente sanguíneo. El lactato se transporta del musculo al hígado.


Almacenamiento: 
Los carbohidratos se almacenan en forma de glucógeno en hígado y musculo dado su mayor masa, el principal reservorio de carbohidratos es el musculo.


Degradación: 
El glucógeno se degrada en la Glucogenolisis produciendo glucosa. La glucosa se degrada en:


·        La glucolisis produciendo piruvato y energía

·        La ruta de pentosas fosfato, produciendo poder rector y pentosas.


Biosíntesis: 
El glucógeno se sintetiza en la ruta conocida como Gluconeogenesis. La glucosa se sintetiza en dos rutas:

·        La Gluconeogenesis

·        El ciclo de Calvin en la fotosíntesis, a partir del co2 atmosférico.


Los procesos que intervienen en el metabolismo hidrocarbonado, se presenta lo siguiente:


Glucolisis: 
La glucolisis es la principal vía para la utilización de los monosacáridos glucosa, fructosa y galactosa  y es la  encargada de oxidar o fermentar la glucosa y así obtener energía para la célula.


Gluconeogenesis:
La Gluconeogenesis es la síntesis de glucosa nueva.


Glucógeno: 
Hormona secretada por el páncreas que regula los niveles de azúcar.


Glucogenolisis: 
Es la descomposición de glucógeno en la glucosa.


Glucogénesis: 
Es el proceso inverso al de Glucogenolisis.

Identificar la patologia de la glucosa.


La alteración del metabolismo de la glucosa:


Es un estado metabolico intermediario, entre la "normalidad" y la diabetes.
Estas aunque no esten asociadas directamente con el metabolismo de la glucosa son enfermedades consecuentes a los trastornos que esta posee enfermedades asosiadas a la diabetes. las complicaciones micro vasculares tardias son la retinopatia, la nefropatia, y las neuropatias periferica y autonomica. Las complicaciones macro vasculares incluyen la artionopatia aterosclotica coronaria y periferica.
Enfermedades relacionadas con la glucosa:

La enfermedad mas relacionada con el metabolismo de la glucosa es la diabetes mellitus que se caracteriza por la presencia de niveles elevados de la glucosa en sangre.
Otra enfermedad relacionada con el metabolismo de esta sustancia es la obesidad.
La DM es una enfermedad sistemica que se caracteriza por el aumento de los valores de la glucosa en sangre, debido a la poca insulina a nivel del pancreas, afecta a multiples organos y sistemas: ojos, riñon, piel, corazon, sistema nervioso, entre otros.

Es factor de riesgo para la diabetes  y enfermedades cardiovasculares como la hipertencion, derrame cerebral, anginina de pecho entre otras.



Síntomas:
Las personas con diabetes pueden tener los siguientes signos son: aumento en el volumen y frecuencia urinaria, polidipsia (aumento en el volumen de ingesta de liquidos), polifagia (o estar siempre con hambre), prurito, perdida de peso, visión borrosa, debilidad, piel seca, heridas que sanan lentamente.

Fundamentalmente existen 3 tipos de diabetes:

Diabetes tipo 1:
Cuando no existe producción de insulina ya que hay destrucción de las células beta (las células beta producen insulina en el páncreas), generalmente son pacientes jóvenes (menores de 30 años).

Diabetes tipo 2:
Cuando hay resistencia a la insulina y déficit en secreción por parte del páncreas. Las personas con este tipo, generalmente son mayores de 30 años, tienen exceso de peso y su sintomatología no es muy pronunciada.

Diabetes gestacional:
Es una alteración en el metabolismo que se produce durante el embarazo y que desaparece después del parto. Este tipo de diabetes puede generar o desencadenar otro tipo de diabetes ya sea diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2.

Glucosa sanguinea.



¿Que es la glucosa?
La glucosa es una fuente importante de energía para la mayoría de las células del cuerpo, incluidas las del cerebro. Los carbohidratos que se encuentran en las frutas, los cereales, el pan, la pasta y el arroz se transforman rápidamente en glucosa en el cuerpo, lo que eleva el nivel de dicho azúcar en la sangre.
Las hormonas producidas en el cuerpo llamadas insulina y glucagón ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre.
Determinación de la glucosa sanguínea
La determinación de glucosa sanguínea es una de las pruebas diagnósticas clínicas más comunes y exactas y la medición precisa de la glucosa sanguínea es de gran importancia en el diagnóstico y manejo de la diabetes.

La concentración de glucosa en la sangre disminuye con el tiempo, después de la flebotomía, debido a la glicólisis, que ocurre en eritrocitos, leucocitos  y plaquetas, ya que estas células pueden seguir metabolizando la glucosa.
¿Por qué se realiza?
El análisis de glucosa en sangre se solicita para medir la cantidad de azúcar presente en la sangre. Se puede llevar a cabo como parte de un examen físico de rutina, para detectar la diabetes tipo 1 y tipo 2, identificar la existencia de diabetes gestacional durante el embarazo (los niveles altos de glucosa pueden afectar la salud de la madre y del bebé).
Los análisis de glucosa (tanto los de autocontrol en el hogar como los que se hacen en el consultorio del médico) en una persona con diabetes son una parte importante de un buen plan de control de la enfermedad.

Hiperglucemia: (arriba de los 180 mg/dl)

La hiperglucemia se da cuando el nivel de glucosa en sangre es más elevado de lo que debería ser.
Si bien hay otros factores que pueden llevar a la hiperglucemia, la causa más común es la diabetes. Cuando una persona tiene diabetes, su cuerpo no genera suficiente insulina o no es capaz de responder en forma normal a la insulina que se produce. A causa de esta situación, aumenta el nivel de glucosa en sangre, lo que conduce a síntomas como aumento en la orina, sed insaciable y pérdida de peso sin explicación.

Hipoglucemia: (debajo de los 70 mg/dl)

La hipoglucemia se da cuando el nivel de glucosa en sangre es más bajo de lo que debería ser.
Es un problema común en personas que sufren de diabetes. Los diabéticos pueden sufrir de hipoglucemia (que también se conoce como “baja de azúcar en sangre”) si no se alimentan lo suficiente o si se administran demasiada medicación para bajar la glucosa (insulina, por ejemplo). Una persona con hipoglucemia puede sentir hambre, temblores, sudoración, debilidad, adormecimiento o mareos. Si la hipoglucemia no se controla, puede ocurrir un desmayo.

Curva de Tolerancia a la Glucosa.



Por todos es sabido que el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios son factores que determinan el desarrollo de Diabetes tipo 2. Pero pocos saben que antes de que ésta se desarrolle el cuerpo experimenta una condición previa llamada resistencia a la insulina, que se caracteriza porque las células del cuerpo oponen resistencia a esta hormona que ayuda a aprovechar la glucosa. Este fenómeno, también llamado prediabetes, puede detectarse con una curva de Tolerancia a la glucosa para frenar así el desarrollo de Diabetes.

La Curva de Tolerancia Glucosada nos indicará como están respondiendo nuestras células a la glucosa así como nuestro riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2. En la mayoría de los casos, esta prueba se hace a mujeres embarazadas, para asegurarse que no tengan Diabetes Gestacional. Los diferentes diagnósticos se harán dependiendo de los siguientes resultados.

Tolerancia Normal a la Glucosa: Se considera que una persona tiene una respuesta normal de su glucosa a la insulina cuando todos los valores de glicemia (glucosa en sangre) fueron menores a 200 mg/dl durante las 2 primeras horas y el nivel de glicemia a las 2 horas después de la ingesta de la solución glucosada fue menor a 140 mg/dl.

Tolerancia Anormal a la Glucosa: Se considera que una persona tiene una respuesta anormal de su glucosa a la insulina, es decir, que es intolerante a la glucosa, cuando el nivel de glicemia en ayunas fue mayor de 100 mgs/dl y menor a 125 mgs/dl pero el nivel de glicemia 2 horas después de la ingesta de la solución glucosada, estuvo entre 140 mg/dl. a 199 mg/dl.. En este caso la persona puede tener Resistencia a la Insulina o Prediabetes y en cualquiera de los dos casos, el diagnóstico de Diabetes aún podría ser prevenido.

Diabetes: Se considera que una persona tiene Diabetes cuando su nivel de glicemia en ayunas es mayor a 126 mgs/dl y el nivel de glicemia 2 horas después de la ingesta de la solución glucosada es mayor a 200 mgs/dl.



Diabetes Gestacional: Una mujer tiene Diabetes Gestacional cuando los niveles de glicemia, 1 hora después de la ingesta de solución glucosada es de 180 mg/dl o más, 155mg/dl o más 2 horas después y 140 mg/dl o más 3 horas después de tomada dicha solución.



Recomendaciones finales

Reducir los factores de riesgo y detectar el problema antes de que aparezca la Diabetes es un factor clave para que tengamos una mejor calidad de vida., por lo tanto es importante que hagamos los cambios necesarios en nuestro estilo de vida de modo que podamos reducir nuestros factores de riesgo y además realizarnos una prueba de glicemia por lo menos una vez al año y una prueba de Tolerancia Glucosada si sospechamos que estamos en alto riesgo.





Técnicas para realizar la curva de tolerancia a la glucosa


CURVA DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA 3 TOMAS



  1. Tomar la primera muestra al paciente depositarla en un tubo rojo sin EDTA
  2. Dejar que se coagule aprox. 8 min
  3. Después de haberse coagulado la muestra centrifugar 10 min
  4. Separar el suero del tubo y procesar
  5. Consultar resultados
NOTA: si el resultado es mayor a 120 mg/dl de glucosa suspender la práctica ya que si le damos la carga aumentara el valor de referencia.

  1.  Después de consultar resultados dar al paciente una carga de azúcar de 50 gramos con 100 de agua
  2. Dejar media hora 
  3.  Transcurrida la media hora tomar la 2 toma
  4.  Procesar tomar resultados
  5. Dejar media hora 
  6.  Tomar la 3 muestra
  7. Procesar y tomar resultados 
  8.  Teniendo los tres resultados verificar los valores de cómo estaba la paciente de glucosa sin carga con la de la última toma
  9. Si el resultado de la última toma sale arriba de 200 se le recomienda al paciente realizarse una hemoglobina glicosilada.




CURVA DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA 4 TOMAS


  •  Paso 1: Se necesita un ayuno de 12 horas. Seguido se le pide al paciente que lleve los siguientes alimentos: pan tostado, mermelada, cereal o avena, jugo de naranja y leche, esto es para que el paciente consuma después de la primera toma.
  •  Paso 2: El día que el paciente se realiza el examen, se etiqueta el tubo rojo indicando que es la primera muestra. Una vez ya tomada la muestra se le indica al paciente que pase a tomar o consumir los alimentos ya indicados una vez ya ingeridos se le pide al paciente que tome asiento y que no esté mucho en movimiento y que solo consuma agua natural sin azucares ni colorantes.
  •  Paso 3: Se le pone la hora en la que el paciente termino los alimentos ya que a partir de ahí se le tomaran las otras tres muestras cada hora, una vez hecho eso se lleva la primera muestra a encubar para ser centrifugada y así pasar el suero por el aparato llamado Breack Man Coulter.
  • Paso 4: Cada hora se le toma una muestra y se hace lo mismo, y al paciente se le ven los cambios en los niveles de la glucosa. Y se determina si es diabetes mellitus tipo uno o dos o estacional.