sábado, 1 de junio de 2013

Sodio

“ SODIO (Na)”
El sodio es un elemento químico de símbolo Na con número  atómico 11, fue descubierto por sir humphry davy. Es un metal alcalino   blando, untuoso, de color plateado, muy abundante en la naturaleza, encontrándose en la sal marina y mineral halita.
ü  Es muy  reactivo, se oxida en presencia de oxigeno y reacciona violentamente con el agua.
ü  El sodio esta presente en grandes cantidades en el océano en forma iónica. También es un componente de muchos minerales y un elemento esencial para la vida.

Características principales:

El sodio flota en el agua descomponiéndola hidrogeno y formando un hidrogeno

Donde encontramos el sodio:

ü  Principalmente lo encontramos en la sal pero está presente en todos los alimentos como un ingrediente natural o como un ingrediente añadido  durante el proceso de elaboración la principal fuente es la sal de mesa  seguida de alimentos procesados, queso, pan, cereales, carnes y pescados ahumados, crudos y salmuera.
ü  Debido a que normalmente consumí más en exceso sodio, el problema  es encontrar los alimentos que tengan menos cantidad.
Estos alimentos son las frutas en general y en las verduras, que a su vez contienen más cantidad de potasio, el cual reduce  en parte el excedente  de sodio.


Sabias que el sodio:

Los tuaregs del desierto del sabara tienen la sal como un bien muy preciado ya que, en poca cantidad, les ayuda a no eliminar demasiado líquidos a través  del sudor evitando así deshidratarse.



Funciones extracelular:

Al nivel extracelular, los principales cationes son Na+ y K+, y los principales aniones Cl- y HCO3.
Las concentraciones de estos electrolitos afectan al metabolismo, al estado de hidratación, al pH intra y extra celulares regula el funcionamiento del sistema nervioso y del tejido muscular.
Las concentraciones de electro litros se puede expresar de varias formas: mil equivalentes por litro= MEq/l mili moles por litro= mmol/.

Patologías (elevación del sodio)
Hipernatremia: se considera hipernatremia  cuando  la concentración de sodio en plasma o sangre es mayor a 145 meg/l ç.
Las causas principales, se deben a una acción insuficiente de la hormona vasopresina o ADH, a pérdidas excesivas de agua, y a un balance positivo de sal.
La presencia  de trastornos neutologicos, aparecen con valores por encima de 160 meg/l que puede caracterizarse por irritabilidad muscular, alteraciones del nivel de consciencia como e incluso convulsiones.

Causas por niveles altos:
ü  Alta ingesta de sal en la dieta
ü  Sudoración
ü  Sed
ü  Diarrea, vomito
ü  Insuficiente aporte de líquido.
ü  Diabetes insípida
ü  Diabetes mellitus severa
ü  Quemaduras


Hiponatremia: se considera hiponatremia cuando la concentración de sodio en plasma es menor a 135 meq/l. las causas principales incluyen: perdidas grandes de sodio (por uso de diuréticos, diuresis, osmótica o perdida de solutos  a través de la orina que arrostran agua y sodio enfermedades renales que aumenten la perdida de sodio urinario), se considera que una disminución en la concentración de sodio por debajo de 125 meq/l es potencialmente total para el organismo humano.


Causas por niveles bajos:

ü  Ingesta baja de sodio
ü  Diarrea, vomito
ü  Quemaduras
ü  Insuficiencia cardiaca
ü  Cirrosis hepática
ü  Insuficiencia renal con alto aporte de agua
ü  Insuficiencia suprarrenal (enfermedad de addison)
ü  Medicamentos (incluyendo ciertos diuréticos antidiabéticos, antidepresivos, fármacos citotoxicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario