martes, 23 de abril de 2013

Anatomia & Fisiologia de la prostata (Perfil Prostatico)



Es un órgano interno que se encuentra en la pelvis situado detrás del pubis, delante del recto e inmediatamente por debajo de la vejiga de la orina.
Envuelve y rodea la primera porción de la uretra (conducto que transporta la orina desde la vejiga al exterior), atravesándola en toda su longitud (uretra prostática).
 Aunque el tamaño de la próstata varía con la edad, se aceptan como normales unas dimensiones de 4 cm. de largo por 3 cm. de ancho. Clásicamente se ha dicho que tiene forma de castaña. Posee una fina envoltura que se conoce como cápsula prostática que define su límite.

Anatomía zonal de la próstata (modelo de McNeal).1. Vesícula seminal; 2. Zona central; 3. Conducto eyaculador; 4. Zona periférica; 5. Uretra; 6. Esfínter preprostático; 7. Zona de transición; 8. Colículo seminal; 9. Estroma fibromuscular anterior; 10. Esfínter estriado.

 
¿QUE ES?
Este proceso está regulado por una serie de mecanismos que indican a la célula cuándo comenzar a dividirse y cuándo permanecer estable.
Si estas células, además de crecer sin control adquieren la facultad de invadir tejidos y órganos de alrededor (infiltración) y de trasladarse y proliferar en otras partes del organismo (metástasis) se denomina tumor maligno, que es a lo que llamamos cáncer.
Este tumor maligno, puede crecer de tres maneras:
· 

Crecimiento local: se produce por crecimiento tumoral e invasión de la cápsula prostática. Más tardíamente el tumor puede romper la misma y crecer invadiendo los tejidos y órganos periprostáticos. La invasión de la vejiga o el recto es tardía en el tiempo. 
Diseminación linfática: existe una clara relación entre el tamaño del tumor primitivo y la probabilidad de afectación ganglionar. 
Diseminación hematógena: esta diseminación se realiza a través de los vasos sanguíneos, preferentemente hacia el hueso.

Video Relacionado de la Prostata:




FACTOR DE RIESGO.
En la actualidad se conocen factores que parece que poseen una relación con el cáncer de próstata, entre ellos destacan:
 Raza: el cáncer de próstata presenta grandes variaciones de incidencia según la zona del mundo.El cáncer de próstata es más frecuente (aproximadamente un 70%) en varones afroamericanos que en varones blancos americanos. 
Herencia: se estima que un 10% de los casos de cáncer de próstata pueden presentar un componente hereditario. 
Edad: el cáncer de próstata es una enfermedad que, fundamentalmente, afecta a varones con edad avanzada. El 75% de los casos son personas mayores de 65 años. 
Hormonas: el inicio y la progresión del cáncer de próstata están influenciados por los andrógenos (testosterona). Se sabe que estos tumores disminuyen o desaparecen cuando lo hacen los niveles de dicha hormonas. 
Dieta: hay evidencia de que las dietas con alto contenido en grasas podrían aumentar el riesgo de cáncer de próstata.
 
TRATAMIENTO
Actualmente, las técnicas quirúrgicas para practicar una prostatectomía radical son: 
·         Prostatectomía radical retro púbica: se llega a la próstata a través del abdomen, realizando una incisión desde el ombligo hasta el pubis. Tras la intervención quedará una cicatriz en dicha zona. Su práctica es la más extendida actualmente.
·         Prostatectomía radical perineal: en este caso la extirpación de la próstata se hace mediante una incisión practicada en el periné (área existente entre el ano y la bolsa escrotal que alberga los testículos). Esta técnica se emplea con muy poca frecuencia.
·         Prostatectomía radical laparoscópica: consiste en practicar varias punciones en la cavidad abdominal que permiten colocar unos tubos (trocares) a través de los cuales el cirujano opera mirando las imágenes recogidas por una cámara en un monitor de televisión. Esta técnica permite extraer la próstata y vesículas seminales sin dejar herida quirúrgica. Tan sólo quedan unas pequeñas cicatrices correspondientes a las incisiones realizadas para situar los trocares.
Otras consecuencias más importantes y que pueden aparecer son las siguientes:
·         Impotencia o disfunción eréctil.
·         Incontinencia urinaria.
TECNICA DE ANTIGENO PROSTATICO.
FUNDAMENTO.
    La prueba rápida en placa de PSA  antígeno prostático especifico (para sangre total/suero o plasma) es una prueba semicuantitativa de membrana basada en inmune ensayos para la detección de PSA sangre total, suero o plasma. La membrana es precubierta con anticuerpos de PSA en la banda de la región de la prueba. Durante las pruebas los especímenes reaccionan con la partícula cubierta con anticuerpos anti PSA. La mezcla migra hacia arriba en la membrana y genera una línea coloreada. La intensidad de la línea de la prueba (T) menor que la línea de referencia (R) indica que el nivel de PSA en el espécimen está entre 4-10 mg/mL. La intensidad de la línea de la prueba (T) igual o cercana a la línea de referencia indica que el nivel de PSA en el espécimen es aproximadamente de 10 mg/mL.
Reactivo, material y valores esperados
REACTIVOS
ž  Los dispositivos de las pruebas contienen partículas de anticuerpo monoclonales PSA y anticuerpos monoclonales de PSA cubiertos en la membrana.
MATERIALES.
ž  • Placas
ž  • Cuentagotas
ž  • Buffer
ž  • Ficha técnica
ž  • Cronometro
ž  • Lancetas
ž  • Tubos capilar heparinizados descartables y bombilla dispensadora
ž  • Contenedor para la recogida de la muestra
ž  • Centrifuga

ž  VALORES ESPERADOS.
El nivel mínimo indicativo generalmente aceptado de PSA para cáncer prostático es 4ng/mL y el nivel de alarma aceptado es 10ng/mL³. La prueba rápida en Placa de PSA Antígeno Prostático Especifico ha sido comparada con una prueba de inmune ensayo enzimático EIA de una prueba comercial líder. La correlación entre ambas resultó ser de 98.6%.
Procedimiento
ž  Permita que el dispositivo o casete, espécimen, buffer y/o controles se equilibren a temperatura ambiente (15-30°C) antes de la prueba.
ž  1. Traer el sobre y el buffer a temperatura ambiente antes de abrirlo. Saque el placa del sobre sellado y utilícela tan pronto sea posible.
ž  2. Coloque el placa en una superficie limpia o nivelada. Para especímenes de suero, plasma o sangre total venosa: Mantenga el gotero verticalmente y transfiera una gota de suero o plasma (aproximadamente 40 µL) al pozo del espécimen (S) del placa, o 2 gotas de sangre total venosa (aproximadamente 80 µL) al pozo del espécimen (S) del placa, luego añada una gota de buffer (aproximadamente 40 µL) y comience a cronometrar.

ž  Para especímenes de sangre total del dedo:
ž  • Utilizando un tubo capilar: llene el tubo capilar y transfiera aproximadamente 80 µL del espécimen de sangre total del dedo al pozo del espécimen (S), luego añada una gota de buffer aproximadamente 40 µL y comience a cronometrar.
ž  • Utilizando gotas colgantes: Permita dos gotas colgantes de espécimen de sangre total del dedo (aproximadamente 80 µL) caer en el centro del pozo del espécimen (S), luego añada una gota de buffer (aproximadamente 40 µL) y comience a cronometrar. Ver figura de abajo.
ž  3. Esperar hasta que las líneas aparezcan.* Lea el resultado en 5 minutos. No interprete el resultado después de 10 minutos.
ž  *Nota: Si no se observa migración en la ventanilla del resultado después de 30 segundos, añada 1 o 2 gotas extra de buffer.
Interpretación

ž  POSITIVO: 3 líneas coloreadas aparecen.
    La línea de la prueba (T) con una intensidad más débil que la línea de referencia (R)  indica un nivel de PSA entre 4-10ng/ml
    La línea de la prueba (T) con una intensidad igual o cercana a la línea de referencia (R) indica un nivel de PSA de aproximadamente 10ng/ml
    La línea de la prueba (T) con una intensidad ,mayor que la línea de referencia (R) indica un nivel de PSA mayor de 10ng/ml.

ž  NEGATIVO: líneas coloradas aparecen en las bandas de las regiones de control (C) y de referencia (R)
    Ninguna línea coloreada aparentemente aparece en la banda de la región de la prueba (T) esto indica un nivel de PSA menor a 4ng/ml

ž  NO VALIDO: la línea de control o línea de referencia no aparecen. Volúmenes insuficientes del espécimen  o técnicas incorrectas del procedimiento  son las razones más probables para que no aparezcan las líneas de control y de referencia.
Control de calidad
ž  La apariencia de líneas coloreadas en la banda de la región de control (c) y en la banda de región de referencia (R) es considerada un procedimiento de control interno.
ž  Confirma el uso de volumen suficiente de espécimen y una adecuada reacción de la membrana y técnicas procesales correctas. 

Limitación

ž  1.- la prueba rápida en placa de PSA (antígeno prostático  especifico para la sangre, suero o plasma) es para uso del diagnostico in vitro únicamente. Esta prueba debe ser usada para la detección en PSA en especímenes de sangre total, suero o plasma.
ž  2.- La prueba rápida en placa de PSA antígeno prostático especifico (para sangre total, suero o plasma) solamente indica el nivel semi cuantitativo de PSA en el espécimen  y no deben ser usado como la único criterio para el diagnostico de cáncer prostático.
ž  3.- Un significativo número de pacientes con BPH (más del 15%) y menos del  (1%) de individuos sanos tienen elevado PSA. Aun si los resultados de las pruebas son positivos otras evaluaciones clínicas deben ser consideradas con otra información clínica disponible al médico.
ž4.- Niveles de PSA pueden ser irrelevantes en pacientes que reciben terapia hormonal o manipulación de la glándula prostática.
      5.- Altas concentraciones de PSA pueden producir una dosificación con efecto de gancho   resultando en falsos negativos. En  esta prueba no se han observado efectos de gancho con do

1 comentario:

  1. Hola! esta muy buena la información, pero necesito saber quien la escribe y la fecha de publicación... Gracias!

    ResponderEliminar