martes, 23 de abril de 2013

Anatomia & Fisiologia del Higado (Perfil Hepatico)


ANATOMIA

Es el más voluminoso y más grande órgano del cuerpo humano. Es también considerado una glándula de secreción externa, tiene color rojizo parduzco, pesa 1.5 kg y mide aproximadamente 26-28 centímetros. Se divide en dos lóbulos derecho e izquierdo, separado por el ligamento falciforme y un tercer lóbulo más pequeño llamado cuadrado.


Se encuentra debajo del diafragma y encima del estomago, atrás se localiza las vertebras torácicas. El parénquima es un tejido hepático está compuesto por células epiteliales o también llamados hepatocitos dispuestos  en láminas que se interconectan formando una estructura tridimensional



FISIOLOGIA

Desempeña funciones vitales como la síntesis de proteínas plasmáticas, función desintoxicante, almacena vitaminas, glucógeno, entre otros para el buen funcionamiento de las defensas, etc. Además, es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que pueden resultar nocivas para el organismo, transformándolas en otras.
   

 
El hígado desempeña múltiples funciones en el organismo como son:


  •  Producción de bilis: el hígado excreta la bilis hacia la vía biliar, y de allí al duodeno. La bilis es necesaria para la digestión de los alimentos;

  •  Metabolismo de los carbohidratos:   La gluconeogénesis es la formación de glucosa a partir de ciertos aminoácidos, lactato y glicerol.   La glucogenólisis es la fragmentación de glucógeno para liberar glucosa en la sangre. La glucogenogénesis o glucogénesis es la síntesis de glucógeno a partir de glucosa.



FUNCIONES HEPATICAS

El hígado se encarga de unas 500 funciones. Juega un papel muy importante en la digestión, en el metabolismo y las grasas, e incluso en el sistema inmunitario. Procesa todo lo que comemos, respiramos o absorbemos a través de la piel.  Aproximadamente del 90% de los nutrientes del organismo procedentes de los intestinos pasan por el hígado. Este convierte los alimentos en energía, almacena nutrientes y produce proteínas sanguíneas. Además, actúa como filtro para eliminar patógenos y toxinas de la sangre. También elabora bilis, almacena glucógeno, hierro, cobre, vitamina A, muchos de las vitaminas del complejo vitamínico B y vitamina D. Produce albúmina y otras proteínas, muchas de éstas esenciales para la coagulación normal de la sangre y una sustancia anticoagulante llamada heparina. 



PRUEBAS DE FUNCION HEPATICO
UTILIDAD:
1.- Detección de lesión hepática, aunque sea leve

2.- Diferenciar entre citolisis y colestasis y si es posible, establecer un diagnostico especifico.

3.- Seguimiento de la enfermedad y evaluación del tratamiento

4.- Determinación de la gravedad y pronóstico

PRUEBAS DE LABORATORIO
Las pruebas o exámenes comunes que se utilizan para evaluar el funcionamiento del hígado son entre otras:

1.           Albumina

2.     Alfa-1 antitripsina

3.     Fosfatasa alcalina (FA)

4.     Alanina transaminasa (ALT)

5.     Aspartato aminotransferasa (AST)

6.     Gamma-glutamil transpeptidasa (GGT)

7.     Tiempo de protrombina

8.     Bilirrubina en suero

9.     Bilirrubina en orina

 METABOLISMO
El hígado es un órgano complejo y de múltiples e intensas funciones metabólicas, energéticas, hemostáticas y de defensa. El metabolismo hepático resulta de interacciones complejas, las cuales contribuyen a las relaciones entre los hepatocitos y las células extra-parenquimatosas, las variaciones de substratos y de mediadores humorales, su inervación y presión de oxígeno.






  • Carbohidratos: Mantiene las reservas de carbohidratos almacenando glucógeno. Glucógeno representa el 10% del peso hepático Gluconeogenosis metabolismo de fructosa, galactosa y lactosa.
  •   Lípidos:Grasos son la principal fuente de energía del cuerpo.Forman parte de estructuras celulares(membrana).Sintetizados para su uso por el hígado o almacenamiento en tejidos (adiposo).Sintetizados en la mitocondria a partir de Malonyl-CoA.
  • Lipoproteínas:Son sintetizadas por el hígado para el transporte de Ac. Grasos estos son transportados para ser metabolizados en otros sitios o almacenados en el hígado.
  • Proteínas: Principal órgano de síntesis de proteínas transportadoras y de coagulación.
Vídeo Relacionado con el Hígado: 



 


Metabolismo de la bilirrubina
Se Conoce como bilirrubina a un pigmento de origen biliar y tonalidad amarillenta que surge como resultado de la descomposición de la hemoglobina. Se trata de una biomolecula nacida tras la ruptura de la membrana celular del eritrocito y la liberación de la hemoglobina que es fagocita por los macrófagos del organismo.
En el suero existe normalmente una pequeña cantidad de bilirrubina que se eleva cuando se produce una destrucción excesiva de eritrocitos o cuando el hígado no logre excretar las cantidades suficientes de bilirrubina producida.
La bilirrubina se produce en el bazo por degradación del componente  de la hemoglobina.
En el hígado la bilirrubina se conjuga con ácido glucuronico.
Estos pigmentos se almacenan en la vesícula biliar formando parte de la bilis (es excretada hacia el duodeno, lo que da el color a las heces).

Bilirrubina indirecta o no conjugada:
La bilirrubina, denominada también no conjugada, o indirecta, circula en el plasma unido a la albumina. Normalmente en estas condiciones no atraviesa la barrera hemato-encefalica. Puede aparecer bilirrubina no conjugada libre (no unida a la albumina) en condiciones en que la cantidad de bilirrubina supera la capacidad de unión de la albumina. Esto puede ocurrir porque hay cifras muy altas de bilirrubina, hipoalbuminemia o presencia de sustancias y factores que desplazan o debilitan la unión de la bilirrubina con la albumina.

Bilirrubina directa o conjugada:
Se filtra libremente por el riñón, no está unida a la albumina ,es hidrofilica y se encuentra ligada al ácido glucuronico.

Bilirrubina total:
Esta dada por las 2 fracciones, la bilirrubina conjugada o directa y la bilirrubina no conjugada constituye hasta el 70 a 88% de la bilirrubina total.

Patologías:
Cuando la bilirrubina se acumula en la sangre a un nivel mayo a 2.5 ml sobre decilitro aproximadamente se produce ictericia despigmentación de  la piel o esclera del ojo por el hígado, a causa de una deficiencia u obsturccion de los conductos biliares no pueden procesar los Glóbulos Rojos con la rapidez que se descomponen.
·         Estenosis biliar.
·         Calongiocarcinoma
·         Colangitis
·         Coledocolitiasis
·         Anemia hemolítica
·         Encefalopatia Hepatica
·         Anemia aplasica idiopática
·         Anemia aplasica secundaria
·         Anemia hemolítica inmune inducida por drogas
·         Purpura trombocitopenica Trombotica.
·         Anemia hemolítica inmune entre otras.

Técnica colorimétrica
El ácido sulfanilico  diazotado transforma la bilirrubina en azobilirrubina coloreada que se determina fotométricamente.
De los dos fracciones de bilirrubina presentes en suero, glucuronato de bilirrubina y bilirrubina libre asociada a albumina, solo reacciona directamente la primera, mientras que la bilirrubina libre precisa ser disociada de la proteína por un acelerador para que reaccione. La bilirrubina indirecta se calcula por diferencia entre la bilirrubina total (con acelerador) y la directa (sin acelerador).
Los conceptos directa e indirecta se refiere exclusivamente a las características de reacción en presencia o ausencia de aceleradores o solubilizantes y equivale solo de forma aproximada a las dos fracciones de bilirrubina citadas.
Muestra
Suero reciente libre de hemolisis (proteger de la luz hasta su ensayo).
Equipo adicional
·         Fotómetro o colorímetro para mediciones a 540 ± 20 nm.
·         Unidad termostatizada ajustable a 37 °C realizar el ensayo a la misma temperatura. Para la calibrazion, calibrador, controles y muestras.
·         Pipetas de volumen variable para reactivos y muestras.

                                                              Bilirrubina total
                                                                                                                                 Pipetear en tubos rotulados.
Tubos
Blanco de reactivo
Blanco de muestra
muestra
CAL
Agua destilada
100Nl
-
-
-
muestra
-
100Nl
100Nl
-
CAL
-
-
-
100NL
RD
-
1,0 ML
-
-
Reactivo de trabajo
1,o ML
-
1,0 ML
1,0 ML

2)    Mezclar por completo y dejar reposar los tubos durante exactamente 5 minutos a 37°C.
3)    Leer la absorbancia (A) de los blancos de muestra a 540 nm frente a agua destilada.
4)    Leer la absorbancia (A) de los muestras a 540 nm frente al blanco de reactivo.

Valores normales
Bilirrubina directa: 0 a 0.3 mg/dl
Bilirrubina total: 0.3 a 1.9 mg/dl
Bilirrubina indirecta: 0.3 a 1.9 mg/dl


Nota: la bilirrubina indirecta se obtiene de la resta de bilirrubina total menos la directa.






   








































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario