martes, 23 de abril de 2013

Proteinas Totales (Albumina, Globulina, Relacion A/G)


Las proteínas totales de nuestro organismo son un conjunto de compuestos orgánicos macromoleculares, de un peso molecular elevado, que están formadas por moléculas llamadas aminoácidos que se unen entre sí por enaces peptídicos. La secuencia con la que estos aminoácidos se encadenan y el número de cadenas de aminoácidos, determinan cuál es la estructura primaria de las proteínas.
Las proteínas son introducidas en el organismo a través de los alimentos, donde se se dividen enaminoácidos para formar posteriormente las nuevas proteínas a través del proceso conocido como síntesis de proteínas.  Las proteínas realizan multitud de funciones en nuestro organismo para su correcto funcionamiento.


Proteinas en suero:

Cuando se hace referencia a las proteínas totales en suero, se trata una medición aproximada de todas las proteínas presentes en la parte líquida de la sangre. La prueba que determina las proteínas totales en sangre, examina específicamente la cantidad total de dos tipos de proteínas: globulinas y albúmina.

Este examen a menudo se hace para diagnosticar problemas nutricionales, enfermedad renal o enfermedad hepática. Si los niveles de proteínas totales son anormales, por ejemplo en caso de que el paciente presente proteínas totales bajas, es necesario realizar exámenes adicionales con el fin de identificar el problema específico
  

Enfermedades Relacionadas Con Las Proteínas Totales

Las proteínas totales son útiles a la hora de realizar el seguimiento de los cambios en los niveles de proteínas que causan diversos estados de enfermedad

La determinación de los niveles de proteínas totales es útil en la detección de:
Hiperproteinemia causada por deshidratación, hemoconcentración o aumento en la concentración de proteínas específicas.
Hipoproteinemia por hemodilución producida por un defecto en la realización de la síntesis proteica, catabolismo proteico excesivo o perdidas excesivas (hemorragias).



Valores Normales De Proteínas Totales

El rango normal de proteínas totales es de 6.0 a 8.3 gm/dl (gramos por decilitro). La cantidad considerada como valor normal de proteínas totales puede variar ligeramente entre pruebas realizadas por distintos laboratorios.



Albúmina

La albúmina es una proteína que se encuentra en gran proporción en el plasma sanguíneo, siendo la principal proteína de la sangre, y una de las más abundantes en el ser humano. Es sintetizada en el hígado.

La concentración normal en la sangre humana oscila entre 3,5 y 5,0 gramos por decilitro, y supone un 54,31% de la proteína plasmática. El resto de proteínas presentes en el plasma se llaman en conjunto globulinas. La albúmina es fundamental para el mantenimiento de la presión osmótica, necesaria para la distribución correcta de los líquidos corporales entre el compartimento intravascular y el extravascular, localizado entre los tejidos. La albúmina tiene carga eléctrica negativa. La membrana basal del glomérulo renal, también está cargada negativamente, lo que impide la filtración glomerular de la albúmina a la orina. En el síndrome nefrótico, esta propiedad es menor, y se pierde gran cantidad de albúmina por la orina.



Características
·   Posee un pKa de 8.5
·   Tiene un pH de 8
·   Tiene un peso molecular de 67.000 daltons
·   Tiene un pI de 4,9

Funciones De La Albúmina

·  Mantenimiento de la presión oncótica.
·  Transporte de hormonas tiroideas.
·  Transporte de hormonas liposolubles.
·  Transporte de ácidos grasos libres. (Esto es, no esterificados)
·  Transporte de bilirrubina no conjugada.
·  Transporte de muchos fármacos y drogas.
·  Unión competitiva con iones de calcio.
·  Control del pH.
·  Funciona como un transportador de la sangre y lo contiene el plasma.
·  Regulador de líquidos extracelulares, efecto Donnan.


Causas De La Deficiencia De Albúmina


·  Desnutrición.
·  Síndrome nefrótico: Por aumento en su excreción.
·  Trastornos intestinales: Pérdida en la absorción de aminoácidos durante la digestión y pérdida por las diarreas.
·  Enfermedades genéticas que provocan hipoalbuminemia, que son muy raras.
·  Algunos procedimientos médicos, como la paracentesis.
·  Cirrosis hepática: Por disminución en su síntesis hepática



Tipos De Albúmina

·   Seroalbúmina: Es la proteína del suero sanguíneo.
·   Ovoalbúmina: Es la albúmina de la clara del huevo.
·   Lactoalbúmina: Es la albúmina de la leche.

Globulinas:
Las globulinas son un grupo de [proteínas] solubles en agua que se encuentran en todos los animales y vegetales.
Entre las globulinas más importantes destacan las seroglobulinas (de la sangre), las lactoglobulinas (de la leche), las ovoglobulinas (del huevo), la legumina, el fibrinógeno, los anticuerpos (gamma-globulinas) y numerosas proteínas de las semillas.
Las globulinas son un importante componente de la sangre, específicamente del plasma. Éstas se pueden dividir en varios grupos.

Principales Grupos De Globulinas:
- globulinas alfa 1 y 2
- globulinas beta
- globulinas gamma
Algunas de las siguientes globulinas se clasifican como "reactivo de fase aguda". Esto quiere decir que son proteínas que van a aumentar o disminuir su concentración en el plasma, a partir de los procesos inflamatorios o infecciosos. Y que van a servir para determinar ciertas patologías.


Globulinas Alfa 1
La alfa 1 o anti tripsina: Es la encargada de controlar la acción de las enzimas lisosoma les.
Nota: es reactivo de fase aguda.
La TBG: Se encarga de fijar la hormona tiroidea. Transporta T3 y T4.
La alfa 1 glicoproteína ácida: También conocida como orosomucoide, es un reactivo de fase aguda sintetizado en el hígado como respuesta a la inflamación y daño del tejido.
La RBP: Es la hormona fijadora de retinol, la cual transporta vitamina "A". Normalmente se asocia a la prealbúmina.


Globulinas Alfa 2
El grupo de las globulinas alfa 2 está compuesto por las siguientes:
·   La macroglobulina (alfa 2): La función primordial de ésta es neutralizar las enzimas proteolíticas.
·   La haptoglobina: Es la encargada de fijar la Hb plasmática de los eritrocitos, y la transporta al hígado para que no se excrete por la orina.
·   La ceruloplasmina: Transporta y fija el 90 por ciento del cobre sérico.
·   La eritropoyetina: Sintetizada en el riñón ante una hipoxemia, es la responsable de la formación de eritrocitos y plaquetas.

Globulinas Beta

· La hemopexina: Es la que fija y transporta el grupo hemo de la hemoglobina (Hb) hacia el hígado.
· La transferrina: Transporta hierro del intestino a depósitos de ferritina en diferentes tejidos, y de allí a donde sean necesarios.
Nota: Es un reactivo de fase aguda.
· El complejo C3 del complemento: Son proteínas séricas que actúan en inmunidad inespecífica, provocando la lisis de distintas bacterias.













No hay comentarios:

Publicar un comentario