martes, 12 de marzo de 2013

Glucosa sanguinea.



¿Que es la glucosa?
La glucosa es una fuente importante de energía para la mayoría de las células del cuerpo, incluidas las del cerebro. Los carbohidratos que se encuentran en las frutas, los cereales, el pan, la pasta y el arroz se transforman rápidamente en glucosa en el cuerpo, lo que eleva el nivel de dicho azúcar en la sangre.
Las hormonas producidas en el cuerpo llamadas insulina y glucagón ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre.
Determinación de la glucosa sanguínea
La determinación de glucosa sanguínea es una de las pruebas diagnósticas clínicas más comunes y exactas y la medición precisa de la glucosa sanguínea es de gran importancia en el diagnóstico y manejo de la diabetes.

La concentración de glucosa en la sangre disminuye con el tiempo, después de la flebotomía, debido a la glicólisis, que ocurre en eritrocitos, leucocitos  y plaquetas, ya que estas células pueden seguir metabolizando la glucosa.
¿Por qué se realiza?
El análisis de glucosa en sangre se solicita para medir la cantidad de azúcar presente en la sangre. Se puede llevar a cabo como parte de un examen físico de rutina, para detectar la diabetes tipo 1 y tipo 2, identificar la existencia de diabetes gestacional durante el embarazo (los niveles altos de glucosa pueden afectar la salud de la madre y del bebé).
Los análisis de glucosa (tanto los de autocontrol en el hogar como los que se hacen en el consultorio del médico) en una persona con diabetes son una parte importante de un buen plan de control de la enfermedad.

Hiperglucemia: (arriba de los 180 mg/dl)

La hiperglucemia se da cuando el nivel de glucosa en sangre es más elevado de lo que debería ser.
Si bien hay otros factores que pueden llevar a la hiperglucemia, la causa más común es la diabetes. Cuando una persona tiene diabetes, su cuerpo no genera suficiente insulina o no es capaz de responder en forma normal a la insulina que se produce. A causa de esta situación, aumenta el nivel de glucosa en sangre, lo que conduce a síntomas como aumento en la orina, sed insaciable y pérdida de peso sin explicación.

Hipoglucemia: (debajo de los 70 mg/dl)

La hipoglucemia se da cuando el nivel de glucosa en sangre es más bajo de lo que debería ser.
Es un problema común en personas que sufren de diabetes. Los diabéticos pueden sufrir de hipoglucemia (que también se conoce como “baja de azúcar en sangre”) si no se alimentan lo suficiente o si se administran demasiada medicación para bajar la glucosa (insulina, por ejemplo). Una persona con hipoglucemia puede sentir hambre, temblores, sudoración, debilidad, adormecimiento o mareos. Si la hipoglucemia no se controla, puede ocurrir un desmayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario