martes, 12 de marzo de 2013

Identificar la patologia de la glucosa.


La alteración del metabolismo de la glucosa:


Es un estado metabolico intermediario, entre la "normalidad" y la diabetes.
Estas aunque no esten asociadas directamente con el metabolismo de la glucosa son enfermedades consecuentes a los trastornos que esta posee enfermedades asosiadas a la diabetes. las complicaciones micro vasculares tardias son la retinopatia, la nefropatia, y las neuropatias periferica y autonomica. Las complicaciones macro vasculares incluyen la artionopatia aterosclotica coronaria y periferica.
Enfermedades relacionadas con la glucosa:

La enfermedad mas relacionada con el metabolismo de la glucosa es la diabetes mellitus que se caracteriza por la presencia de niveles elevados de la glucosa en sangre.
Otra enfermedad relacionada con el metabolismo de esta sustancia es la obesidad.
La DM es una enfermedad sistemica que se caracteriza por el aumento de los valores de la glucosa en sangre, debido a la poca insulina a nivel del pancreas, afecta a multiples organos y sistemas: ojos, riñon, piel, corazon, sistema nervioso, entre otros.

Es factor de riesgo para la diabetes  y enfermedades cardiovasculares como la hipertencion, derrame cerebral, anginina de pecho entre otras.



Síntomas:
Las personas con diabetes pueden tener los siguientes signos son: aumento en el volumen y frecuencia urinaria, polidipsia (aumento en el volumen de ingesta de liquidos), polifagia (o estar siempre con hambre), prurito, perdida de peso, visión borrosa, debilidad, piel seca, heridas que sanan lentamente.

Fundamentalmente existen 3 tipos de diabetes:

Diabetes tipo 1:
Cuando no existe producción de insulina ya que hay destrucción de las células beta (las células beta producen insulina en el páncreas), generalmente son pacientes jóvenes (menores de 30 años).

Diabetes tipo 2:
Cuando hay resistencia a la insulina y déficit en secreción por parte del páncreas. Las personas con este tipo, generalmente son mayores de 30 años, tienen exceso de peso y su sintomatología no es muy pronunciada.

Diabetes gestacional:
Es una alteración en el metabolismo que se produce durante el embarazo y que desaparece después del parto. Este tipo de diabetes puede generar o desencadenar otro tipo de diabetes ya sea diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario