martes, 12 de marzo de 2013

Urea



¿Qué es la urea?
La urea (del griego ούρον, orina) es un compuesto químico cristalino e incoloro, de fórmula CO(NH2)2. Se encuentra abundantemente en la orina y en las heces fecales. Es el principal producto terminal del metabolismo de proteínas en el hombre y en los demás mamíferos. La orina humana contiene unos 20g por litro, y un adulto elimina de 25 a 39g diariamente.
En cantidades menores, está presente en la
 sangre, en el hígado, en la linfa y en los fluidos serosos, y también en los excrementos de los peces y muchos otros animales. También se encuentra en el corazón, en los pulmones, en los huesos y en los órganos reproductivos así como el semen. El nitrógeno de la urea, que constituye la mayor parte del nitrógeno de la orina, procede de la descomposición de las células del cuerpo pero, sobre todo, de las proteínas de los alimentos. La urea está presente también en los hongos así como en las hojas y semillas de numerosas legumbres y cereales.

Metabolismo de la urea:
La urea es el resultado final del metabolismo de las proteínas. Se forma en el hígado a partir de la destrucción de las proteínas. Durante la digestión las proteínas son separadas en aminoácidos, estos contiene nitrógeno que se libera como ión amonio, y el resto de la molécula se utiliza para generar energía en las células y tejidos. El amonio se une a pequeñas moléculas para producir urea, la cual aparece en la sangre y es eliminada por la orina. Si el riñón no funciona bien la urea se acumula en la sangre y se eleva su concentración.

Ciclo de la urea:
El ciclo de urea es un proceso en el cual los desechos (amoníaco) son eliminados del cuerpo. Cuando uno consume proteínas, el cuerpo las descompone en aminoácidos. El amoníaco se produce a partir de los aminoácidos sobrantes y se tiene que eliminar del cuerpo.
El hígado produce varios químicos (enzimas) que convierten el amoníaco en una forma llamada urea, que el cuerpo puede eliminar en la orina. Si este proceso se altera, los niveles de amoníaco empiezan a elevarse.
Varias afecciones hereditarias pueden ocasionar problemas con este proceso de eliminación de desechos. A las personas con un trastorno en el ciclo de la urea les falta un gen que produce las enzimas necesarias para descomponer el amoníaco en el cuerpo.

Patologías de la urea:
Variables pre analíticas
Aumentado:
Es mayor en hombres que en mujeres; aumenta con la edad. Alcalosis, amonio, bilirrubina, creatina, hemoglobina, ácido úrico.
Hemólisis. Plomo.
Disminuido:
Embarazo. Ingesta inadecuada de proteínas, ingesta de agua. Fumadores.

Variables por enfermedad:
Aumentado:
En la insuficiencia cuando el valor del filtrado glomerular se ha reducido 1/5 del normal, por destrucción del parénquima renal; nefroesclerosis, tuberculosis renal, necrosis cortical, gota crónica, malignidad, hipoparatiroidismo, síndrome de Reye.
Disminuido:
Acromegalia, fibrosis quística, cirrosis hepática, falla hepática, hepatitis tóxica, pre eclampsia, eclampsia, síndrome nefrótico, enfermedad celíaca.
Variables por drogas:
Aumentado:
Allopurinol, aminoácidos, anfotericina B, captotril, carbamacepina, cimetidina, aspirina, cisplatino, ciclosporina, furosemida, gentamicina, neomicina, tetraciclina, hidroclorotiazida, interleukina 2, pentamidina, tertratolol, ketoprofeno.
Disminuido:
Hormona de crecimiento, prednisona, ácido ascórbico, heparina, amikacina, iodoacetato, parametasona, fenotiazinas.

Técnica de determinación del  nitrógeno de urea.
Principio:
La urea reacciona directamente con la diacetil-monoxima para formar un color rosa. La concentración de urea es directamente proporcional a la intensidad del color producido, el cual es medido espectrofotométricamente entre 515 a 540 nm.

Material biológico:
 Puede usarse suero o plasma. La prueba con desproteinizacion puede usar muestra hiperlipemicas, altamente ictéricas  marcadamente hemolizadas.

Técnica de desproteinizacion:
1- En el tubo de prueba pipetear 1.8ml de acido tricloracetico al 3% (Frio) y 0.2 ml de suero plasma o sangre completa y mesclas bien, reposar aproximadamente 5 minutos para la precipitación de proteínas.
2- Centrifugar 5 o 10 minutos  hasta obtener un sobrenadante claro.
3- Marcar  2 tubos  como: blanco y prueba.
4-Adiconar en cada uno 2.8ml del reactivo bum acido.
5- Al tubo marcado como blanco adicionar 0.2 ml de acido tricloracetico al 3% y al tubo de prueba adicionar 0.2 ml del sobrenadante claro. Mezclar.
6-Agregar a cada tubo 2ml del reactivo bum color y mezclar.
7-Despues coloque los tubos en baño de agua hirviendo durante 10 minutos exactamente.
8- Al finalizar de este tiempo sacar los tubos del baño del agua y colocarlos en un recipiente que contenga agua de la llave de 3 a 5 minutos.
9-Transferir el contenido  a cubetas  y leer la absorbancia de la prueba contra el blanco.

Valores normales:
7 a 20 mg/dl en adultos
5 a 18mg/dl en niños

Reactivos:
Reactivo Bun acido, reactivo Bun  color y acido tricloracetico al 3%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario