martes, 12 de marzo de 2013

Carbohidratos.



Carbohidratos
 

Los carbohidratos, también llamados glúcidos o hidratos de carbono, se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal. Constituyen uno de los tres principales grupos químicos que forman la materia orgánica junto con las grasas y las proteínas. Los carbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes.
 Estos sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales.



Aporte energético


Los podemos encontrar en una innumerable cantidad y variedad de alimentos y cumplen un rol muy importante en el metabolismo. Por eso deben tener una muy importante presencia de nuestra alimentación diaria.

En una alimentación variada y equilibrada aproximadamente unos 300gr./día de hidratos de carbono deben provenir de frutas y verduras, las cuales no solo nos brindan carbohidratos, sino que también nos aportan vitaminasminerales y abundante cantidad de fibras vegetales
Otros 50 a 100 gr. diarios deben ser complejos, es decir, cereales y sus derivados.


Funciones 

Las funciones de los carbohidratos en el organismo son: energéticas, de ahorro de proteínas, regulan el metabolismo de las grasas y estructural.


Clasificación de los carbohidratos:

  •  Carbohidratos simples: 

Son los monosacáridos, entre los cuales podemos mencionar a la glucosa y la fructosa que son los responsables del sabor dulce de muchos frutos.
Con estos azúcares sencillos se debe tener cuidado ya que tienen atractivo sabor  a dulce y el organismo los absorbe rápidamente. Su absorción induce a que nuestro organismo secrete la hormona insulina que estimula el apetito y favorece los depósitos de grasa.

El azúcar, la miel, el jarabe de arce, mermeladas, jaleas y golosinas son carbohidratos simples y de fácil absorción. Otros alimentos como la lechefrutas y hortalizas los contienen aunque distribuidos en una mayor cantidad de agua.

  • Carbohidratos complejos: 

Son los polisacáridos; formas complejas de múltiples moléculas. Entre ellos se encuentran la celulosa que forma la pared y el sostén de los vegetales; el almidón presente en tubérculos como la patata y el glucógeno en los músculos e hígado de animales.

El organismo utiliza la energía proveniente de los carbohidratos complejos de poco, por eso son de lenta absorción. Se los encuentra en los panes, pastascereales, arroz, legumbres, maíz, cebada, centeno, avena, etc.



Clasificación de los carbohidratos:
  • Monosacáridos:

Conocidos como azucares simples .Son carbohidratos que por hidrolisis no pueden descomponerse  en otro carbohidrato más simple la mayor parte de ellos son dulces. ejemplo: glucosa o fructosa.

  • Disacáridos.

Son un tipo de glúcido formado por la condensación de azúcares monosacáridos iguales o distintos.

  • Sacarosa: Unión de una glucosa y una fructuosa también llamada azúcar común.
  •  Lactosa: Unión de una glucosa y una galactosa es el azúcar de la leche .
  • Maltosa: Unión de dos glucosas son diferentes dependiendo de la unión entre las glucosas.
  • Oligosacaridos:
 Los oligosacáridos son polímeros de hasta 20 unidades de monosacáridos. La unión de los monosacáridos tiene lugar mediante enlaces glicosídicos, un tipo concreto de enlace acetálico. Los más abundantes son los disacáridos, oligosacáridos formados por dos monosacáridos, iguales o distintos. 
  • Polisacáridos:

Son compuestos complejos formados por un número indefinido de monosacáridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario